Partituras de juventud
Un par de veces al año, desplazándonos desde residencias dispares (Bilbao, Vitoria, Pamplona y Francia) acostumbramos reunirnos unos cuantos antiguos compañeros de colegio.
Desde que nos conocimos con apenas once años hasta hoy, nuestras biografías han transcurrido por sendas diferentes que nos han llevado a muy distintos destinos: sacerdocio, medicina, enseñanza, banca, comercio, ...
El párrafo anterior trae a mi recuerdo los dos primeros versos de “Blowing in the wind”, la canción de Bob Dylan que en nuestra juventud cantábamos en versión religiosa como “En este mundo que Cristo nos da” y “Sabed que vendrá, sabed que estará …” como estribillo. El texto del original dice así:
¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre, antes de que le llames "hombre"?
El estribillo contesta: “La respuesta está flotando en el viento”, frase que mantiene esa ambigüedad y polivalencia tan frecuente en el lenguaje de los poetas: ¿es la respuesta tan obvia como clara es la visión de un objeto (una hoja, un globo,…) arrastrado por el aire? o ¿es tan difusa como difícil de ver es el viento?
Dejando que la pregunta siga en el viento y volviendo al relato de nuestro grupo, añadiré que sin duda entre nosotros existen diferencias, pues distintos han sido nuestros caminos hasta ser 'hombres', pero por encima de éstas hay una coincidencia básica que sobrevuela y se refuerza en cada encuentro, la amistad que mantenemos desde nuestra adolescencia y juventud, una etapa en la que compartimos utopías y algún que otro fracaso, juegos en los patios, enjambres de batas grises llenando de voces y alegría los recreos, monotonía de vida en común que disimulaba y atenuaba nuestros miedos personales, partidos de fútbol en un patio irregular y acalorados enfrentamientos de pelota-pala en un frontón de suelo inclinado, pared a la derecha y frontis con dos ventanas protegidas con una red, nobles ideales y preguntas adolescentes que no siempre encontraban respuesta, formación en largas y uniformes filas a cualquier hora para ir a cualquier lado (capilla, comedor, salón de actos, coro, recreo, …), paseos los jueves a “La Guindera”, a Etxano o a otros destinos, un mundo de dogmas religiosos sin discusión, sesiones de cine en las que una mano ocultaba escenas que nunca vimos y que mientras se cambiaban los carretes estaban animadas por relatos de Gila que aprendimos de memoria, sueños e ilusiones juveniles y algún que otro espejismo, canto solemne de la “Salve regina” los sábados, comidas en silencio, veladas literarias durante el año y sesiones navideñas de teatro con textos de la “Galería Salesiana”, ejercicios espirituales anuales y retiros intermitentes, baños en la piscina en tandas de diez minutos excepto los flacos de carnes que no podían bañarse porque el agua “adelgazaba”, charlas de misioneros que venían de ultramar, pelar patatas en corro y en silencio, lectura y práctica de unas “costumbres santas”, fechadas en 1590, porque, como reza el prólogo de las mismas, “del camino que el mancebo tomare en su juventud, no se apartará en la vejez”, las primeras caladas a nuestros primeros cigarrillos, escapularios salvadores, rezo de las horas en el coro y otras prácticas que coincidieron con las expectativas e ilusiones despertadas por el Vaticano II, cuyos textos, como aves migratorias, transportaron y dejaron caer nuevas semillas en nuestros surcos, generando discusiones teóricas y esperanzas no siempre cumplidas. (“Surco” Y "Ave" eran los títulos de las revistas que publicábamos los estudiantes en Vitoria y Villafranca).
Podría seguir añadiendo datos, pero, más que una pintura realista de nuestra adolescencia, he pretendido un cuadro impresionista en el que unas rápidas pinceladas describan nuestras vivencias y nos acerquen a aquella etapa de nuestra vida cuyo marco general podríamos definir como un mundo de inocencia en el que, como en el mito de carro alado de Platón, el auriga que somos cada uno de nosotros debía conducir su alma, controlando por una parte al caballo blanco que representa la verdad y la belleza y venciendo, por otra, la inclinación al mal del caballo negro. La verdad y la belleza de que habla Platón serían en nuestro contexto las eternas verdades que nos llevarían al paraíso y la maldad el demonio siempre acechante que pretendía arrastrarnos a su tétrica residencia.
Deliberadamente he mantenido un tono estrictamente descriptivo y he omitido cualquier referencia musical en el párrafo anterior. La razón no es otra que, si entre nosotros se planteara una valoración de aquel momento, no me cabe duda que habría opiniones y matices muy dispares y hasta quizá opuestos en la valoración de la educación e ideología de aquella época, pero no creo equivocarme pronosticando una coincidencia general en la valoración excepcionalmente positiva del papel que tuvo la música en aquellos años.
No hay reunión del grupo en la que falte como tema o como pretexto alguna referencia a alguna de las muchas canciones de nuestro repertorio o alguna alusión a los ecos tan positivos que dejó en todos nosotros la experiencia de la práctica del canto coral.
En alguna reunión (sin excesivo éxito, a fuer de sincero) hemos intentado volver a cantar alguna canción a voces y en la última reunión dedicamos un buen rato a recordar y recopilar todos los títulos posibles de nuestros repertorios de antaño. A partir de la lista que salió de esta última reunión, que podríamos titular “Los 40 principales de nuestra juventud”, y teniendo en cuenta que de muchas de las obras conservaba las partituras manuscritas, bien en copia personal o de algún otro compañero, me pareció oportuno añadir a esta web una página más de las previstas -ésta- dedicada a recoger las canciones que nos hicieron cosquillas, nos provocaron sonrisas, despertaron emociones y buenas sensaciones, crearon vínculos y sentimientos comunes entre nosotros y alegraron nuestra adolescencia y juventud.
Con posterioridad a nuestra última reunión de amigos y con el dato conocido de que todo el material del archivo musical del convento de Villafranca de Navarra, cuyo edificio y contenido fue donado en 2021 al Ayuntamiento local, había sido trasladado a las dependencias del Archivo provincial en Vitoria-Gasteiz, y a cuya clasificación colaboré personalmente unos días a petición del padre Blas Malaxetxeberria, me puse en contacto con el archivero para solicitarle la consulta de estos fondos. Me trató con gran amabilidad que desde aquí agradezco sinceramente y me permitió consultar y fotografiar con libertad total aquellas partituras que me parecieron interesantes.
Es igualmente verdad que no me dio tiempo en las dos horas que estuve de consultar todo el material existente ni hacerlo con la calma necesaria, por lo que no descarto volver a visitar más adelante el archivo y con ellas ampliar la lista aquí ofrecida.
Las partituras aquí recogidas lo han sido atendiendo a los siguientes criterios:
A diferencia de otras secciones o páginas de esta web, en las que he aplicado criterios selectivos, en ésta figuran todas las partituras que he podido recuperar de los repertorios que cantábamos en la época, sin eliminar ninguna
El criterio anterior es válido solo para las partituras de música coral. No lo he aplicado a las decenas de canciones que entonábamos al unísono en las celebraciones religiosas ("Dueño de mi vida", "A tus plantas, oh Niño de Praga", "Altísimo Señor" o "Oh buen Jesús, yo creo firmemente" por citar algunos ejemplos para desmemoriados) ni tampoco los cientos de melodías gregorianas del Liber Usualis que cantábamos con regularidad, porque haría esta página interminable, aunque sí he recogido algunas de las más bellas melodías gregorianas de aquella época. También he eliminado las obras de música coral de gran extensión como las de algunas Misas Pontificales de Perosi o la Misa de Pastorela de Busca de Sagastizabal que cantábamos con cierta regularidad en domingos y fiestas.
Seguramente algunas de las partituras recogidas no superarían, si se aplicara, el filtro de un mínimo nivel de calidad, o, dicho de otra manera, letras y música de algunas tienen dudoso valor musical, pero repito que el único criterio aplicado es que formaran parte del repertorio de las partituras que cantábamos, por lo que no he descartado ninguna de las recuperadas
No todas las que figuran las cantamos nosotros. Hay algunas, sobre todo entre las recogidas en la consulta citada al Archivo Provincial, que fueron cantadas por compañeros de cursos anteriores o posteriores. Las adjunto porque entiendo que ayudan a recomponer y acercarse mejor al catálogo de la música de la época descrita.
Dicho con otras palabras, este apartado solo pretende compartir con quien esté interesado aquellas partituras que en aquel momento de nuestra vida nos hicieron la vida más agradable y desde entonces están en nuestra memoria como el musgo que se resiste a soltarse de las piedras
Podría decirse, haciendo caso al dicho popular, que son todas las que están, pero no están todas las que son. Hay algunas que hemos olvidado y otras que no hemos recuperado completas. Podemos identificarlas con las que en las tablas aparecen con los enlaces desactivados. por lo que no pueden visualizarse de momento. Se trata de partituras de las que no tenemos duda que fueron cantadas en aquellos años, pero que presentan alguna deficiencia pendiente de resolver, como las que conservo incompletas o de algunas que tengo con varias versiones con diferencias entre sí u otras anomalías. Las he puesto en las tablas, a pesar de estas deficiencias, como una invitación a trabajar en su recuperación y publicarlas en la medida en que vaya solucionando estas deficiencias. Quizá algún lector inesperado tiene material de la época que no le importaría compartir.
He preferido no multiplicar las clasificaciones internas por géneros u otros criterios (navidad, Semana Santa, Virgen, habaneras, villancicos, …) y las he agrupado por orden alfabético separándolas en solo dos grandes grupos, según se trate de partituras religiosas o profanas
Para verlas y, si se desea, descargarlas basta con pulsar dos veces en el enlace del formato correspondiente (PDF, MIDI o ENC). Este último, para quienes no lo conozcan, remite al programa "ENCORE" con el que han sido informatizadas, En relación con él, aparte del dato obvio de que no podrán visualizar las partituras quienes no dispongan de dicho programa, es posible que tampoco se pueda hacer, aunque se disponga del mismo, si las versiones no son coincidentes, lo que últimamente al tratarse de programas relativamente antiguos, sucede con frecuencia.
He intentado respetar las fuentes originales, en general copias manuscritas personales o de otros compañeros de la época, si bien, cuando ha sido posible, he revisado las copias con su correspondiente edición impresa, corrigiendo los errores detectados.
* * * * * * *
Hemos hablado al comienzo de los caminos diversos que han seguido nuestras vidas. Es verdad que todos hemos ido “haciendo camino al andar” y que nuestros horizontes, nuestras rutas y senderos han sido distintos, pero no trato aquí de abordar o explicar racionalmente nuestra juventud o nuestro recorrido. Me fiaré de Violeta Parra, que en unos versos, que tantas veces escuché en la hermosa voz de Mercedes Sosa, decía aquello de que
Volver a los diecisiete
después de vivir un siglo
es como descifrar signos
sin ser sabio competente.
Haciéndole caso, no intentaré descifrar nuestras vidas, ni entraré en detalles o análisis de aquella época o de nuestros caminos, en los que no faltarían dudas, risas, dificultades, alegrías, ilusiones, decepciones, nubarrones, tormentas y nuevos amaneceres, … Me limitaré a reunir aquí esta recopilación musical como una fuente de agua clara en la que hacer una pausa en nuestro camino para saciar nuestra sed. No pretenden en ningún caso alimentar la nostalgia. Me conformo con recuperar aunque solo sea por un rato las partituras que ayudaron a llenar de sentido aquella época de nuestras vidas.
Miniaturas del XIV y del Renacimiento
Autor |
Título | Voces |
PDF |
Otros formatos |
Notas |
|
---|---|---|---|---|---|---|
Anónimo | Auroras a la Virgen del Yugo | TTB |
||||
Anónimo | Dominus regit me | SATB |
PDF |
MIDI / ENC |
Pdt. datos |
|
Anónimo | Monstra te esse matrem | TTBB/Org |
||||
Anónimo (Canc. Upsala) | Riu, riu, chIu | B/SATB |
||||
Anónimo (gregoriano) | Ave maris stella (simple) | Voz/Ac. |
||||
Anónimo (gregoriano) | Ave maris stella (solemne) | Voz/Ac. |
||||
Anónimo (gregoriano) | Flos Carmeli | Voz/Ac. |
||||
Anónimo (gregoriano) | O salutaris | Voz/Ac. |
||||
Anónimo (gregoriano) | Rorate coeli | Voz/Ac. |
PDF |
MIDI / ENC |
Pdt. datos |
|
Anónimo (gregoriano) | Salve mater | Voz/Ac. |
||||
Anónimo (gregoriano) | Salve regina (simple) | Voz/Ac. |
||||
Anónimo (gregoriano) | Salve regina (solemne) | Voz/Ac. |
||||
Anónimo (gregoriano) | Sub tuum praesidium | Voz/Ac. |
||||
Anónimo (gregoriano) | Tantum ergo | Voz/Ac. |
||||
Beobide, José María | Dulce madre del Carmelo | TTB |
||||
Bortniansky, Dmitri | Oye piadoso | TTBB |
||||
Bortniansky, Dmitri | Oye, piadoso | SATB |
||||
Duval, Aimé (S.J.) | Le jour | SATB |
||||
Duval, Aimé (S.J.) | Par la main | SATB |
||||
Emiliano del N. J., P. (ocd) | O doctor optime | TTB/O |
||||
Franck, Cesar | Panis angelicus | SATB/Órg. |
PDF |
MIDI / ENC |
Pdt. datos |
|
Gorriti, Felipe | Agur Jesusen Ama | VOZ/Org |
||||
Guerrero, Francisco | Niño Dios de amor herido | SATB |
PDF |
MIDI / ENC |
Pdt. datos |
|
Irruarizaga, Luis (cmf) | Madre de amor | SATB |
||||
Irruarizaga, Luis (cmf) | Quiero madre | SATB |
||||
Javier de S. José (ocd) | Himno del colegio | Voz/Órg. |
||||
JJosé Domingo de S.T. (ocd) | Gloria a Dios en las alturas | TB/Órg. |
||||
José Domingo de S.T. (ocd) | Psallite Deo | SATB |
||||
Maquirriain, Joaquín Mª (ocd) | Campanas de gloria | Voz/Guit. |
||||
Maquirriain, Joaquín Mª (ocd) |
|
SATB |
||||
Mitterer, Ignazio | O sanctissima | S/SATB/Órg. |
||||
Mozart, W. A. | Ave verum | SATB/Órg. |
||||
Otaño, Nemesio | In monte Oliveti | SATB |
||||
Otaño, Nemesio | Velum templi | SATB |
||||
Otaño, Nemesio | Velum templi | TTBB |
||||
Perosi, Lorenzo | O bella mia speranza | SATB |
||||
Perosi, Lorenzo | O salutaris | SATB |
||||
Tradicional (Otaño) | Adeste fideles | Voz/Órg. |
||||
Tradicional (Wades) | Adeste fideles | SATB |
||||
Victoria, Tomás Luis de | Caligaverunt oculi mei | SATB |
||||
Victoria, Tomás Luis de | Judas mercator | SATB |
||||
Victoria, Tomás Luis de | O vos omnes | SATB |
||||
Victoria, Tomás Luis de | Popule meus | SATB |
||||
Victoria, Tomás Luis de (atrib.) | Ave Maria | SATB |
||||
zzz | LIBRE | PDF |
MIDI / ENC |
"El gusto", obra conjunta de Brueguel el Viejo y Rubens
Autor |
Título | Voces |
PDF |
Otros formatos |
Notas |
|
---|---|---|---|---|---|---|
(Desconocido; no consta) | Ay, Torrevieja | S/SATB |
||||
(Desconocido; no consta) | Bigote de mi suegra, El | S/SATB |
||||
(Desconocido; no consta) | Felicitación al Padre Director | UNIS. |
||||
Anónimo (Renacimiento) | Auras ligeras | SATB |
||||
Anónimo (Renacimiento) | Del rosal vengo mi madre | TTB |
||||
Anónimo (Renacimiento) |
|
SATB |
||||
Aramburu, Luis | Blancas como palomas | TTBB |
||||
Aramburu, Luis | Canción marinera | TTBB |
||||
Donostia, J. Antonio | Aitak eta amak | SATB |
||||
Emiliano del N. Jesús, P. (ocd) |
Nere andrea | SATB |
||||
Emiliano del N. Jesús, P. (ocd) | Txoko zar | TTBB |
||||
Guridi, Jesús | Aldapeko | TTBB |
||||
Guridi, Jesús | Cuando sale el sol | SATB |
||||
Irruarizaga, ?? | Amanecer | TTBB |
||||
Irruarizaga, Luis (cmf) | Canción del viejo poeta | T/TTBB |
||||
Irruarizaga, Luis (cmf) | Donde vas, Marujita | SATB |
||||
José Domingo de S. Teresa (ocd) | Arre, a Belén | SSAA |
||||
José Domingo de S. Teresa (ocd) | Chiquitín, chiqutin | TTBB |
||||
Kücken, Friedrich | Treue liebe | SATB |
||||
Lasso, Orlando de | Fonte frida | SATB |
||||
Lasso, Orlando de | Quad mon mari | SATB |
||||
Madariaga, Francisco Javier | Plegaria (para piano) | (Piano) |
||||
Maquirriain, Manuel (ocd) | Llamaré a tu puerta | T/SATB |
||||
Mas Quiles | Niñas mulatas | TTB |
||||
Mason, L. | Ya van a maitines los monjes | SATB |
||||
Mocoroa | Ilunabarra | SATB |
PDF |
MIDI / ENC |
||
Otaño, Nemesio | Salmantina (Ya se murió el burro) | TTB |
||||
Popular rusa (Jaroff) | Campanas de atardecer | T/TTBB |
||||
Popular rusa (Jaroff) | Campanita, La | T/TTBB |
||||
Popular rusa (Jaroff) | Kuku (El cuco) | S/SATB |
||||
Popular rusa (Jaroff) | Lago Baikal, El | TTBB |
||||
Popular rusa (Jaroff) | Peregrino de la noche | B/TTBB |
||||
Rameau, Jean Philipe | La nuit | |||||
Sarriegi, Raimundo | Festara | TTBB |
||||
Sarriegi, Raimundo | Goizeko izarra | T/TTBB |
||||
Sorozábal, Pablo / (Beobide) | Maite | SATB |
||||
Sthele, Johann | Ruinas del monasterio, Las | SATB |
||||
Termignon?? | Gluck, gluck / Las ranas | SATB |
||||
Tradicional | En el monte Gorbea | TTBB? |
||||
Trayter, J. | Mi madre fue una mulata | TTBB |
||||
Victoriano de S. José, P. (ocd) | Alborada, La | TTB/P |
||||
Weber, Carl Maria von | Barcarlona | TTBB |
||||
ZZZ | xxx | PDF |
MIDI / ENC |
|||
ZZZ | xxx | PDF |
MIDI / ENC |